Misión

Formar profesionales de la psicología con valores científicos y humanísticos, con dominio de competencias para evaluar y desarrollar intervenciones en los procesos educativo, clínico, social y organizacional, así como generar y aplicar conocimientos que favorezcan el bienestar individual y social.

Visión

En el año 2020, la Licenciatura en Psicología es un programa acreditado debido a la calidad en el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión con instituciones públicas, privadas y comunitarias. Con cuerpos académicos consolidados que generan, aplican y difunden conocimientos de la psicología educativa, clínica, social y organizacional. Se implementa en las modalidades escolarizada, mixta y virtual Cuenta con procesos académico-administrativos certificados.

Características

El modelo curricular es de tipo flexible, para su operatividad en modalidad virtual, lo que significa el uso de tecnologías emergentes como el contexto en que se desarrollan y regulan las tareas de aprendizaje y tutoría.


Mapa Curricular

Primer semestre
Tecnología de la información y la comunicación
Comprensión y producción de textos
Habilidades para el pensamiento crítico, comunicación y trabajo colaborativo
Desarrollo histórico de la psicología
Construcción del sujeto social
Psicofisiología
Segundo semestre
Paradigmas en psicología I
Epistemología y psicología
Vida cotidiana y sujeto social
Estadística descriptiva
Teoría y técnica de la entrevista
Ética, ciencia y psicología
Tercer semestre
Paradigmas en psicología II
Evaluación psicológica en la niñez
Ciclo de vida infancia y adolescencia
La construcción del sujeto psicológico y la personalidad
Estadística inferencial
Perspectivas investigativas
Cuarto semestre
Teoría e intervención grupal
Evaluación psicológica en la adolescencia
Ciclo de vida en la adultez
Psicopatología
Teorías de los procesos de salud-enfermedad
Sexualidad humana
Quinto semestre
Comunicación social
Evaluación psicológica en el adulto
Influencia social
Estrategias de planeación
Fundamentos y modalidades de intervención en psicoterapia
Métodos de investigación en psicología
Sexto semestre
Campos de problematización en psicología social
Introducción a la psicología organizacional
Campos de problematización de psicología de la educación
Introducción a la psicología clínica
Actividad profesional
Métodos de intervención en psicología
Séptimo semestre
Escuela, sociedad y educación
Paradigmas en psicología de la educación
Integración e inclusión educativa
Practica psicológica supervisada 1
Optativa 1
Optativa 2
Octavo semestre
Psicología de la educación
Psicología y educación virtual
Psicología de la educación e interdisciplina
Práctica psicológica supervisada 1
Optativa 1
Optativa 2
Noveno semestre
Estancia profesional


Proceso Inscripción

El aspirante a ingresar a la Licenciatura, deberá cubrir los siguientes requisitos:

  1. Examen CENEVAL que contemple los módulos básicos, así como los módulos especializados;
  2. Aplicación de instrumento para valorar actitudes y habilidades (EDAOM)
  3. Asistencia al Curso de Inducción y aprobarlo; y
  4. Demás establecidos en la Legislación Universitaria.


Prefil de Egreso

Las competencias que se visualizan desempeñe el egresado o egresada de este programa son las siguientes:

Competencias genéricas:
  1. Ejerce la profesión para el desarrollo personal y social de los beneficiarios de su servicio, apegado a las normas jurídicas y principios éticos que la rigen.
  2. Emprende su formación y desarrollo profesional para garantizar la calidad de los servicios que ofrece, incorporando de manera actualizada y permanente los diferentes avances de la psicología y demás ciencias de apoyo disciplinar.
  3. Colabora en equipos intra, inter y multidisciplinares en el ámbito local, regional, nacional e internacional para mejorar su actuación profesional, a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
  4. Produce textos académicos y científicos para difundir los hallazgos y experiencias de la actividad profesional que desarrolla, atendiendo indicadores y criterios de alto rigor metodológico.
  5. Se comunica de manera eficaz, con el fin de mejorar los procesos de interacción humana, respetando la diversidad social, cultural e individual.
  6. Ejerce su práctica profesional desde una perspectiva crítica y compleja, para resolver los diversos problemas de manera autónoma, auténtica, creativa, y transformadora.
  7. Organiza su práctica cotidiana con la finalidad de detectar sus necesidades de formación personal y profesional, mediante hábitos metacognitivos.
  8. Utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), para realizar tareas relativas a su ámbito disciplinar y de investigación, de manera sistemática, ordenada y responsable.
  9. Ejerce liderazgo orientándolo al logro de metas comunes, promoviendo la participación activa de los miembros de la comunidad.
  10. Diseña e implementa proyectos emprendedores viables y provisorios, que generen empleo, movilidad y bienestar, gestionando recursos socialmente autofinanciables.

Competencias específicas.
Las competencias específicas fueron definidas considerando, además de la consulta y orientaciones del contexto, las funciones específicas que se realizan en el ejercicio profesional de la Psicología, de la misma forma se consideró importante acentuar la formación en las principales ramas en el ejercicio de la Psicología.
Competencias Profesionales de Profundización

  1. Utiliza críticamente las aportaciones epistémicas, teóricas, metodológicas y técnicas de los diversos paradigmas de la psicología, para explicar, investigar e intervenir en los problemas psicológicos, considerando la pertinencia de su aplicación en el ámbito profesional.
  2. Organiza la estructura y dinámica de los procesos psicológicos, para intervenir en las problemáticas inherentes a su profesión, desde diferentes perspectivas teóricas de la psicología.
  3. Analiza los campos de problematización de la psicología, que le permite plantear alternativas de intervención profesional, mediante una perspectiva sistémica y compleja.
  4. Evalúa las características psicológicas del sujeto y los grupos, que permitan la intervención profesional, disciplinar e interdisciplinar, desde una perspectiva integradora.
  5. Realiza investigación básica y/o aplicada en torno a problemáticas de la psicología, para contribuir al desarrollo científico de la disciplina, el sujeto, la sociedad y la naturaleza, atendiendo sus distintos niveles, ámbitos y enfoques.
  6. Categoriza el nivel de desarrollo del sujeto, correspondientes a la fase evolutiva del ciclo de vida en que se encuentra, que le permita intervenir profesionalmente, partiendo de la identificación e integración de las características psicológicas, biológicas y sociales.
  7. Promueve procesos de cambio en las relaciones intra e intergrupal, que favorezcan el desarrollo individual y social, valorando los factores psicosociales que presenta la dinámica grupal.
  8. Diagnostica las necesidades de intervención, a nivel intrapersonal, interpersonal, grupal, intergrupal, comunitario, masivo y societal, que le permitan diseñar un plan de intervención, desde los diversos campos de la psicología.
  9. Diseña y desarrolla planes, proyectos y programas de intervención psicológica para prevenir y resolver problemas de carácter individual, grupal, comunitario y social, a partir de recuperar los aportes conceptuales y metodológicos pertinentes a nivel intradisciplinar, multi e interdisciplinar.
  10. Evalúa el diseño y la implementación de planes, proyectos y programas de intervención psicológica, que permita mejorar la estrategia de aplicación, valorando la congruencia y pertinencia, así como el proceso y resultados de los mismos.

Costos

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información

Para mayor información visite el sitio web: http://psicologia.uas.edu.mx/


Directorio

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