PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA RECIBEN CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE POR EXPERTOS DE UASVIRTUAL

LUNES 13 DE ENERO DE 2020

Como parte de las actividades de la Semana de Capacitación Docente, un grupo de 35 profesores de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS, realizada del 6 al 10 de enero del presente año, participaron en el curso-taller “(Nuevas) Habilidades Digitales y Herramientas de Plataforma Virtual en La Educación Superior”, a cargo del Dr. Martín Pastor Angulo y de la LI Islevia Doriel Santiesteban Camacho, expertos del Centro de Universidad Virtual (UASVirtual).

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez, directora de esta facultad, resaltó la importancia de contar con este tipo de actualización y capacitación para la planta docente, pues en el actual contexto tecnológico que estamos viviendo en los sistemas de educación superior con el auge de las telecomunicaciones, las redes sociales y plataformas virtuales, los profesores no pueden quedar al margen y necesitan aprender nuevas competencias digitales para aprovechar los valiosos recursos e infraestructura disponibles en nuestra institución.

Por su parte, el Dr. Martín Pastor, asesor responsable del proyecto institucional y con una reconocida trayectoria nacional en este campo, expresó que el objetivo de esta actividad fue apoyar el proceso de capacitación docente en temas emergentes que les posibiliten generar estrategias innovadores de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de licenciatura y posgrado que se imparten en este plantel. Asimismo, agradeció el apoyo del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de nuestra máxima casa de estudios, para que UASVirtual continúe con este tipo de actividades de apoyo a todas las unidades académicas que requieran capacitar a sus maestras y maestros en el ámbito de las nuevas habilidades digitales y manejo de plataformas virtuales de apoyo a su práctica docente, en el marco del Eje Estratégico 1 “Innovación Educativa y Docencia de Calidad”, del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.

Este curso-taller se impartió en modalidad combinada o blended learning, y uno de los temas que despertó mucho entusiasmo en el profesorado, fue el de las nuevas habilidades digitales, que ya trascienden aquellas tradicionales relacionadas con el carácter funcional de la tecnología y la mera alfabetización digital. Cada docente pudo contar con un aula virtual de prácticas para aplicar sus conocimientos y prepararse para recibir con esta estrategia de apoyo a los estudiantes que iniciarán en este mes de enero el segundo período semestral del ciclo escolar 2019-2020.