Diplomado Saberes Digitales

DIPLOMADO SABERES DIGITALES PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la cultura digital inciden en las instituciones educativas en todos sus niveles, en todos sus procesos y a todos sus agentes. Por ello el Diplomado en Saberes Digitales para Profesores en Educación Superior es una propuesta que integra las habilidades digitales que se usan en el mundo académico universitario en torno a 10 saberes genéricos construidos sobre la base de una larga exploración y comparación de las exigencias profesionales para los docentes de educación superior en la actualidad a nivel mundial.


DIRIGIDO A:

El Diplomado está dirigido a Profesores de tiempo completo, Profesores por asignatura, Técnicos Académicos, Investigadores, Coordinadores Académicos, Directivos y personal universitario con perfiles similares de distintas IES como Universidades, Universidades Pedagógicas, Escuelas Normales, Institutos Tecnológicos, Centros de Enseñanza Técnica y Superior, Centros de Investigaciones e Instituciones Privadas.

PROPÓSITO:

Desarrollar los saberes digitales que utilizan los profesores en el mundo académico universitario para atender tareas de docencia, investigación, tutoría y gestión.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Perfil de Ingreso

Al final del Diplomado el participante demostrará conocimiento y dominio sobre los saberes digitales a través de la planeación y construcción de un curso en el cual depositará un conjunto de recursos que podrá usar en su práctica docente. De modo que la incorporación de las TIC a su quehacer profesional se dé de manera reflexiva, asertiva y ligada al campo de conocimiento en el que se usted se desenvuelve.

CONTENIDOS:

Unidad 1. La cultura digital y los cambios en la escuela y en el trabajo académico
Unidad 2. Saber administrar archivos
Unidad 3. Saber administrar dispositivos
Unidad 4. Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
Unidad 5. Literacidad Digital
Unidad 6. Ciudadanía Digital
Unidad 7. Saber comunicarse en entornos digitales
Unidad 8. Saber socializar y colaborar en entornos digitales
Unidad 9. Saber Crear y manipular contenido multimedia
Unidad 10. Saber Crear y manipular conjunto de datos
Unidad 11. Saber utilizar programas y sistemas de información

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

DINÁMICA DE TRABAJO:

El diplomado está organizado en 11 unidades. Las estrategias de aprendizaje de cada semana se basan en la revisión de situaciones genéricas y específicas sobre los diferentes saberes digitales, se considera importante la interacción en foros de discusión, revisión de tutoriales, videos y materiales de lectura disponibles para descarga.
El estudio de cada unidad y la realización de las actividades tienen una duración específica, por ello, se sugiere que distribuya adecuadamente su tiempo para que pueda atender el diplomado y el resto de sus compromisos.
Durante el diplomado los participantes estarán acompañado por un Asesor quien será una guía académica que brindará orientación y retroalimentación sobre el desarrollo de las actividades de cada unidad o de cualquier otra situación académica.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Para acreditar el Diplomado y tener derecho a la constancia correspondiente es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades previstas en la agenda del Diplomado (foros de discusión, temáticos y disciplinarios, la realización de las actividades en tiempo y forma, así como la entrega del Proyecto Final del Diplomado).
  • Obtener un puntaje general mínimo de 80 puntos.
  • Haber cubierto la cuota de recuperación correspondiente.

Se entregará constancia electrónica. En caso de requerir la constancia impresa podrá recogerla en las instalaciones del SINED o bien cubriendo los gastos para su envío por servicio de paquetería.

INSCRIPCIONES:

Inicio: 01 de Agosto de 2017.
Término: 01 de Septiembre de 2017.

DURACIÓN E INICIO:

El diplomado tiene una duración de 14 semanas, con una inversión de 10 horas de estudio a la semana.

Inicio: 06 de septiembre de 2017.
Término: 13 de diciembre de 2017.

COSTO:

Cuota de recuperación: $14,000.00 MXN.
Descuento del 40% para la red de Nodos Periféricos del SINED. Para tener acceso al descuento deberá enviar copia digital de su credencial, recibo de nómina o similares que lo acrediten.
Descuento del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES. Para tener acceso al descuento deberá enviar copia digital de su credencial, recibo de nómina o similares que lo acrediten.
Nota: El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 30 participantes.

CONVOCATORIA